LOS TARASCOS
(PURÉPECHAS)
Al
entrar los españoles a territorios dominados por los tarascos, en 1521,
Tzintzuntzan era el centro político y religioso que controlaba una amplia
región que abarcaba casi todo el actual estado de Michoacán y partes
importantes de Guanajuato y Guerrero, así como fracciones en los estados de
Jalisco. Querétaro y México.
Poco se sabe del origen de los tarascos, a quienes los
mexicas llamaron michoaque ("los
de la tierra del pescado"), y los antropólogos ahora tienden a llamar
"purépecha". Muchos piensan que es un grupo tardío en el amplio
panorama mesoamericano, ya que su predominio se hace patente a partir del siglo
XII I d.C.; Sin embargo, no tenemos evidencias que prueben su migración
reciente -como localidades con toponímicos que indicaran su ruta- , o hallazgos
arqueológicos que demuestren su estadía en los sitios de esta hipotética
migración.
Por otra parte, la Relación de Michoacán, la
fuente que más luz arroja sobre los tarascos -en especial sobre los que
lograron el poder, llamados uacúsecha-, indica
que al llegar éstos a Michoacán, encontraron gente que hablaba su propia
lengua, así como hablantes de náhuatl. Estudios lingüísticos y el hecho de que
los tarascos hicieran suyos muchos de los elementos de la antigua tradición del
México occidental, hacen pensar que el grupo tarasco. o algunos de sus
componentes, fueron habitantes antiguos que se enquistaron desde tiempos
remotos en el área lacustre michoacana.
Etapas de desarrollo del señorío tarasco
La Relación de Michoacán muestra
a los uacúsecha ya
en la meseta tarasca, cerca a Naranxan y Zacapu; no dice de dónde provenían y
los presenta como chichimecas bárbaros y cazadores, ajenos al mundo agrícola
mesoamericano. Iban dirigidos por un personaje de nombre Ticátame. El grupo
tarasco, al igual que los mexicas, se sintió un pueblo escogido, ya que los
dioses del cielo habían dicho a su dios tribal Curicaueri: “...que había de ser
rey y que había de conquistar toda la tierra”.
En la primera etapa, Ticátame y sus sucesores
no tienen un asiento fijo y se mudan de un lugar a otro. Es una época de
relación con los lugareños, en la que hubo tanto alianzas como conflictos
armados. en busca del control regional. Éste no se logra sino hasta una segunda
etapa, mediante la presencia de Tariácuri, quien ubica su capital en Pátzcuaro,
desde donde se domina la región lacustre Tariácuri es el personaje central de
la Relación
de Michoacán y por ende de la historia tarasca; es el héroe
legendario que aún vive en la mente de todo michoacano que se precie de serlo.
A su muerte, el señorío se divide en tres y las conquistas externas, que apenas
se habían iniciado, se intensifican bajo el mando de un triunvirato cuyas
capitales eran Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
El gobierno tarasco no era
propiamente hereditario; a la muerte del señor, llamado genéricamente cazonci, su
sucesor era elegido entre sus parientes próximos. En la genealogía tarasca no
son extrañas las intrigas cortesanas, ni los asesinato de los miembros de la
familia real considerados indignos o posibles rivales del pretendiente más
fuerte.
La tercera etapa da inicio al acaparar
Tzintzuntzan el poder, alrededor de 1450 d.C. Destacan aquí como señores:
Tzitzipandácuare, al que se le puede atribuir la etapa de mayor expansión por
conquistas militares; Zuangua, quien gobernaba a la llegada de los españoles, y
por último Tangaxoan II bajo el cual los tarascos se rinden sin presentar
resistencia a los iberos. Tangaxoan, bautizado con el nombre de don Francisco,
murió arteramente por órdenes de Nuño
de Guzmán en febrero de
1530;
algunos dan esta fecha para el fin del “imperio”
tarasco, pero de hecho ya había terminado con
la entrada de Cristóbal de Olid (un capitán de Cortés) a Tzintzuntzan, el 25 de
julio de 1522.
Schöndube B., Otto, “Los tarascos”, Arqueología
Mexicana núm. 19, pp. 14-21.
8 DATOS CURIOSOS
1.-
Su nombre anteriormente era tarascos, logrando establecer un imperio con este
nombre, el cual tiene un significado peculiar según el vocablo tarasque
significa suegro o yerno.
2.- También eran denominados purépechas, pero el término para
referirse a ello cambiaba según la historia, ya que luego de la colonización
los españoles decidieron usar tarascos para referirse a los nobles purépechas.
3.-
La actividad económica de los purépechas se
basa principalmente en la pesca, seguido de la agricultura y la metalurgia.
Incluso en la actualidad existen indios de eta etnia en california y
Groenlandia.
4.- Siendo estos dos países con
muchas costas donde los purépechas logran
desarrollar su actividad pesquera, la metalurgia se basa en el trabajo de los
metales preciosos de la zona, los cuales usaron para la creación de armas.
5.-
La arquitectura de esta etnia es muy particular, ya que resulta hermosa en
comparación con otras etnias, encontrándose las siguientes estructuraciones
dignas de admiración.
6.-
La metalurgia, como una de las actividades económicas principales de esta
etnia, por lo que conocían la técnica para fundir el hierro, pero esta no la
usaban en su mayoría para la creación de sus armas de combate.
7.- En cambio aplicaban la técnica de
fundir el hierro en la realización de objetos y herramientas de uso cotidiano,
utensilios de cocina y gran cantidad de juguetes.
8.- Un factor clave de los purépechas fue la religión, la cual tuvo dos etapas, una prehistórica siendo politeístas, y otra colonial, logrando adoptar el cristianismo impuesto por el Obispo Vago Taroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario