miércoles, 23 de enero de 2019

Zona arqueológica de Palenque Chiapas y 8 daos cuirosos


PALENQUE



La ciudad Maya de Palenque es una de las grandes maravillas de la civilización maya, dado su gran desarrollo y se encuentra enclavada entre las montañas de la Sierra de Chiapas,  está rodeada de una exhuberante selva, ríos y pequeñas caídas de agua. Si eres de los primeros en llegar por la mañana encontraras un velo de neblina que cubre los soberbios edificios, lo que da un ambiente de misterio pero que al mismo tiempo es extraordinario.
Así es como Palenque da la bienvenida a todos quienes la visitan, la zona arqueológica más extraordinaria del sureste mexicano. Tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 d. C., fue parte del auge del período Clásico Maya y una de las ciudades más poderosas del entonces mundo maya.


La ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por el fraile dominico Pedro Lorenzo de la Nada. En la nueva localidad, Fray Pedro Lorenzo integró a familias de la etnia de los choles, quienes se encontraban viviendo de forma dispersa en la selva lacandona.

Pasaron casi doscientos años desde la fundación de la "moderna" localidad de Otolún o Palenque hasta 1740. Cuando el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de Palenque.

Sesenta años después, el 29 de octubre de 1813, Palenque fue declarada Villa mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. El 19 de diciembre de 1972 el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas en funciones, Manuel Velasco Suárez, le otorgó la categoría de ciudad.

La zona arqueológica de Palenque fue una gran ciudad de la cultura maya durante el período clásico; su tamaño se estima en 7 km de este a oeste, que aún no ha sido explorado totalmente. Además de que cuenta con la selva más grande de México: "La selva Lacandona".

La diversidad de la flora contempla recursos madereros como ceiba, cedro, caoba, chicozapote, así como guarumbo, hule, jimba, capulín, calaguaste, canishte, coralillo, castarica, pasaque, guayacán.

La fauna también es variada, se puede encontrar jabalí, armadillo, mapache, tortuga plana, tortuga cocodrilo, puercoespín, coatí (tejón), tlacuache (zarigüeya), venado, cabrito, iguana de ribera, boa, coralillo y zopilote rey, así como aves como colibrí pea, chachalacas, guacamayas y algunos tucanes, aunque una de las especies más emblemáticas es el saraguato (Alouatta pigra) o mono aullador.

8 DATOS CURIOSOS

El Templo de las Inscripciones:

1. Es el edificio más imponente de Palenque.
2. En su interior se encontraron esculturas con los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya.
3. El templo, guarda la tumba dedicada al rey Pakal, el gobernante más famoso de Palenque. Dentro de ella, se encuentra un sacrófago monolítico dentro de una bóveda. Es la tumba más espectacular de la época precolombina. 

El palacio:

4. Es la construcción más grande de toda la zona arqueológica de Palenque.
5. Está constituida por escalinatas, pasajes subterráneos, habitaciones, patios y corredores. En su centro tiene una torre de cuatro lados. Algunas de sus paredes poseen tableros o cuadros con esculturas y relieves espectaculares.

Conjunto de Las Cruces:

6. Son una serie de edificios que se encuentran conformados por el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada.
7. Estos templos fueron construidos por el hijo de Pakal.
8. En el interior del Templo de la Cruz se encuentra una escultura en pared que muestra la cabeza del monstruo de la tierra.




El palacio



Conjunto de las cruces

No hay comentarios:

Publicar un comentario