jueves, 10 de enero de 2019



1. HISTORIA DE LA SALVACIÓN

MI HISTORIA PERSONAL
con la siguiente actividad tendremos la oportunidad de conocernos más, de acercarnos al otro desde su historia. para lo anterior pido mucho respeto porque el terreno que pisamos es sagrado. 

indicación: Realiza por escrito esta actividad.Contesta las siguientes cuestiones (lo que tu quieras compartir. 

1.     Datos generales tuyos y de tu familia (nombre, lugar de nacimiento, integrantes de la familia etc.)

MI VIDA PASADA
2.     ¿Qué personas han sido significativas en tu vida, ya sea en sentido positivo y negativo?
3.     ¿A quién has perdonado los daños que te ha hecho?
4.     ¿Cuáles son las cosas buenas, éxitos, regalos y gracias de que has gozado?
5.     Escribe los acontecimientos que han marcado tu vida, tanto los positivos como los negativos.
6.     Los grupos de personas con los que te has relacionado  o a los que has pertenecido durante tu vida y la experiencia que viviste o estás viviendo en cada uno de ellos.

MI VIDA HOY
7.     ¿Cómo es tu temperamento o tu carácter; cuáles son las cualidades que descubres en ti, y cuáles tus defectos?
8.     Describe todo lo que amas de ti y lo que no amas.
9. Escribe cuáles son tus sueños o ideales en este momento de tu vida.


HISTORIA DE LA SALVACIÓN
OBJETIVO: Comprender qué es la historia de la salvación y que ésta es nuestra propia historia.
Podríamos definir la Historia de la Salvación como el conjunto de acontecimientos históricos relacionados con la salvación (y la perdición) del hombre. Con este nombre, entendemos la entrada de Dios en nuestra historia humana y en nuestra vida. Es Dios que viene para conducir a todo hombre a su fin último, a su objetivo natural, que es el Reino de Dios.

La enseñanza más importante, el mensaje que el Señor da en cada página de la historia es que Dios interviene con su poder en la historia del hombre, e interviene siguiendo un plan, un proyecto determinado, desde la creación hasta el final de los tiempos.
La Historia de la Salvación abarca la historia de todas las experiencias de la Humanidad en torno a la salvación. La fe católica enseña que la voluntad salvífica se extiende a todos los hombres: Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. A todos los hombres les es ofrecida y concedida la salvación, a menos que se cierren a tal ofrecimiento de forma libre y definitivamente. En este sentido podemos hablar de una “Historia General de la salvación“.

Historia Bíblica
La Historia Bíblica es lo que hace posible hablar de una Historia Particular de la Salvación, en cuanto que Dios por medio de su Palabra revelada interpreta los hechos o acontecimientos de la historia profana que de por sí son ambiguos, destacando su carácter de salvación. La Historia Bíblica de Salvación tiene sus raíces en la Historia General de salvación.

ACTIVIDAD: leer el resumen de la historia de la salvación y luego armar la línea del tiempo que se adjunta con las imágenes.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.

LA CREACIÓN DEL MUNDO:
             En el principio Dios en su infinito amor quiso formar el universo y así los hizo, creó el cielo, la tierra y cuanto hay en ellos, pero su creación perfecta fue el hombre y la mujer a quien hizo a su imagen y semejanza.
            Tardó 6 días en terminar la creación y el séptimo día descansó, con su descansó Dios bendijo este día y lo santificó ordenando que fuese consagrado al descanso. (Sábado significa Descanso)

ADÁN Y EVA: El sexto día dijo Dios: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra, que mande sobre los peces del mar, las aves del cielo y cuanto existe en el mundo. Creó Dios al hombre a imagen y semejanza suya, después hizo a Eva para que fuera compañera de Adán y juntos se multiplicaran y poblaran la tierra dominando sobre todo lo creado.


EL PECADO: aunque Dios entrega todo lo creado a Adán y a Eva les prohíbe comer del árbol de la vida y de la muerte, como medio para poner a prueba la fidelidad del hombre. Adán y Eva son engañados por el demonio y en su soberbia por querer llegar a ser iguales que Dios su creador, se rebelaron contra el mandato que les había dado Dios, rompiendo así la amistad con su Señor.
Apenas desobedecieron a Dios, experimentaron en su interior el desorden, la desarmonía y supieron que en su interior había nacido la tendencia al bien y al mal, enfrentaron la lucha interna que hasta hoy día todos vivimos, se sintieron desnudos y trataron de esconderse de la presencia de Dios.
Cuando Dios escucha del hombre y de la mujer lo que había pasado, maldice a la serpiente condenandola a vivir arrastrándose; a Adán y Eva los echa del paraíso con la sentencia de que trabajaran para ganar el pan de cada día y Eva dará a luz con dolor a sus hijos. Pero Dios en su infinito amor antes de echarlos del paraíso les promete que les enviará un salvador. Cristo.

CAIN Y ABEL: Son los primeros hijos de Adán y Eva, el primero cultivaba la tierra y el segundo  cuidaba ovejas, los dos ofrecen sacrificios a Yahveh pero él sólo ve con agrado las sacrificios de Abel, Caín  siente rencor contra  su hermano  a tal grado que decide darle muerte, Yahvé reclama a Caín por la muerte de su hermano, El castigo que Dios le impone es que será maldito y que andará errante por toda la tierra, Caín se va de con su familia a otro lugar, tiene hijos, Adán y Eva tienen otros hijos y así la tierra se va poblando poco a poco.


la historia continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario