martes, 15 de enero de 2019

EL CISMA: "La división"



EL CISMA DE LAS 10 TRIBUS:

Israel se divide en dos reinos: las tribus de Benjamín y Judá, junto con los levitas siguieron fieles a la familia de David y formaron el reino de Judá, teniendo como capital a Jerusalén; y como rey a Roboam; Las otras 10 tribus formaron el reino de Israel, cuya capital  era Samaria y tenían como rey a Jeroboam.

Estos dos reinos casi siempre en guerra entre sí, acabaron por ser presa de sus poderosos vecinos que son los reyes de Nínive y Babilonia.

DOMINACIÓN  ASIRIA
 EL REINO DE ISRAEL

Dos hechos importantes: la introducción y el progreso de la idolatría en el pueblo y las guerras que tuvieron que sostener contra los reyes de Siria y Asiria, como castigo a su impiedad  e idolatría, pero aunque adoraban a otros dioses el culto al Dios Verdadero no desapareció totalmente pero quedó mezclado con supersticiones paganas. Después de numerosas batallas,          Israel es anexado y dominado por Asiria.







El más célebre de los profetas del reino de Israel son: Elías y Eliseo, su misión era protestar contra idolatría y la corrupción del pueblo y recordarles los mandatos de Yahvé impidiendo que los dejaran en el olvido.



DOMINACIÓN BABILÓNICA

En el año 626  el nuevo rey de Babilonia  sacude el yugo de los asirios  y se le unen otros pueblos, e Israel pasa a formar parte de las dominaciones del imperio babilónico.

EL REINO DE JUDA:
Roboam muy pronto se dio a la idolatría  al igual que su padre, se va tras otros dioses, entonces el reino de Judá es invadido y dominado por los babilonios, se llevan al destierro a las personalidades más sobresalientes de todo Judá, en el destierro el pueblo clama a Yahveh que se compadece de su pueblo elegido.


REGRESO DEL DESTIERRO:

El rey Nabucodonsor, concede a los israelitas regresar a su nación, porque teme a Yahvé, Esdras es uno de los que encabeza  y alienta al pueblo para el regreso, al llegar a  su tierra la encuentran toda destruida, pero Esdras junto con Nehemías renuevan el culto a Yahvé  e instruyen al pueblo leyendo los libros de la ley de Moisés y recordando al pueblo la alianza que tenían con el Dios de sus padres.
Posterior a la dominación de los babilonios se levanta un nuevo imperio, e Israel cae en su dominio.    


DOMINACIÓN HELÉNICA:
La opresión de los europeos, cambió las cosas, Alejando Magno, derrota a Darío III, rey Persa.
Sus Dominios se extienden hasta Israel y mediante la guerra los somete  y quedan bajo su dominio, pero existe el resto fiel de Israel quienes defienden su fe hasta las últimas consecuencias, este resto es representado por los Macabeos, quienes prefieren morir antes de renegar de su Dios u adorar a dioses extranjeros.
 El imperio romano se levanta y comienza a dominar grandes territorios entre los cuales se encuentra Israel.
           
DOMINACIÓN ROMANA:
El pueblo de Israel se creía  superior a cualquier otro pueblo por la misión que Dios le había confiado y cuando menos lo esperaba vino Roma, que invadió su territorio se apoderó de sus ciudades, les impuso fuertes tributos y derrumbó su monarquía, para poner en lugar de un rey de su raza, uno extranjero: a Herodes el idumeo.


Así cuando Jesús nace su nación está en poder de los romanos y bajo su yugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario