jueves, 24 de enero de 2019

imperio purepecha



Son un pueblo indígena que habito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.
Su ciudad capital fue la ciudad de Tzintzuntzan (significa "lugar de los colibríes"). El pueblo purépecha nunca fue conquistado por el Imperio Azteca, a pesar de varios intentos por los mexicas para lograrlo, esto se debe probablemente al hecho del conocimiento Purépecha sobre el trabajo sobre metal.
La religión tarasca o Purépecha fue politeísta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. La lengua purépecha es una lengua aislada hablada por un grupo pequeño de más de 100.000 personas en las tierras altas del estado mexicano de Michoacán.
El nombre "Tarasca" (y su equivalente español, "tarasco") proviene de la palabra "tarascue" en su propio idioma, lo que significa indistintamente "suegro" o "cuñado". El nombre náhuatl de Tarasco fue "Michihuàquê" ("los que tienen peces"), de ahí el nombre del Estado de Michoacán (Michihuacán).
Su sistema de gobierno era Teocrático, el rey además de comandar al gobierno y al ejercito era el principal sacerdote. El trono se hereda a los descendientes del rey o a sus hermanos. La guerra era un medio por el cual los purépechas acrecentaban su territorio y ganaban riquezas y esclavos.
La familia era matriarcal y entre la nobleza era permitida la poligamia. Se tenia derecho a testar pero generalmente se dejaba todo al hijo primogénito. Cuando una persona se sentía morir se le daba la oportunidad que entregara sus bienes al hijo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario