sábado, 19 de enero de 2019

EL TAJÍN Y 8 DATOS CURIOSOS


PIRAMIDES EL TAJÍN



A la palabra "Tajín" se le han dado varios significados, en totonaca quiere decir "el gran humo", "el trueno" (que se manifiesta en tres formas, una de ellas es síkulan, o Tajín, que se cree es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago, al gran fulgor. Actualmente se le conoce como kawi’aksahila s'chik taji’n: "la casa de los truenos".
Otros opinan que la pronunciación de la palabra se ha transformado, ya que originalmente era ta’jin, de la raíz ta’, que significa "estar construido"; jín, que significa "humea constantemente", libremente se traduce como "lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente", debido a que ahí se quemaba constantemente copal.

Importancia Cultural




El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.

Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.

 El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d. C.

8 DATOS CURIOSOS DE EL TAJÍN

1. El Tajín fue la capital del imperio totonaca.

El Tajín era una ciudad sagrada, equivalente y contemporánea a Teotihuacán en la parte central de México y a Monte Albán en Oaxaca. Su nombre quiere decir Ciudad del Trueno y tuvo su mayor esplendor alrededor de los siglos VII y VIII. 

2. Los edificios de El Tajín son indicadores astronómicos.

Como sucede con otras ciudades de Mesoamérica, El Tajín tiene una orientación muy bien definida con respecto al paisaje y a las estaciones del año. La Pirámide de los Nichos tiene una relación muy especial con el Cerro de los Mantenimientos que le permite ser iluminada de forma específica durante el equinoccio de primavera, anunciando el inicio de la época de siembra.

3. La Pirámide de los Nichos es el edificio más emblemático de El Tajín.

Además de anunciar la llegada de la primavera, este edificio era también una representación de los ciclos temporales para los totonacas. Sus trescientos sesenta y cinco nichos representan los días del año (el calendario totonaca medía los años en la misma forma en que lo hacemos hoy en día). El monumento también recibe el nombre de Pirámide de las Historias de los Siete, haciendo referencia a las leyenda totonaca de los siete sacerdotes del trueno que se reunían para invocar a la lluvia y la tempestad en el sitio actual de la pirámide.

4. Esta gran ciudad pasó desapercibida para los conquistadores españoles.

Durante el inicio de la conquista, los españoles ni se enteraron de la existencia de esta gran ciudad. No fue sino hasta 1785 que fue descubierta por Don Diego de Ruíz, un cabo de ronda que buscaba cultivos clandestinos de tabaco (el equivalente de la época a la AFI buscando sembradíos de mota). Ya durante los siglos XIX y XX, exploradores e investigadores de la talla de Carl Nebel, Alexander von Humboldt y José Francisco del Paso y Troncoso, la visitaron y quedaron maravillados con sus trazos y majestuosidad.

5. El Tajín es Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

El Tajín fue reconocido con el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 14 de diciembre de 1992, por reflejar la grandeza de las culturas precolombinas en México y por su excepcional arquitectura.

6. Los famosos voladores de Papantla son originarios de esta región.

Muchos conocemos e incluso hemos visto la famosa danza de los hombres pájaro, pero pocas veces nos ponemos a pensar ¿dónde queda ese lugar llamado Papantla? Pues no hace falta buscar más. La ciudad de Papantla se encuentra a unos pocos kilómetros de los monumentos del Tajín y la peculiar danza tiene sus orígenes, precisamente, en la Ciudad del Trueno.
7. -La zona arqueológica de El Tajín fue la antigua capital de la cultura totonaca.

8. En El Tajín se jugaba a la pelota… y se sacrificaba al ganador.

El juego de pelota era un ritual muy importante para muchas culturas mesoamericanas. Dentro del complejo arqueológico de El Tajín se han descubierto veinte juegos de pelota, aunque sólo seis se encuentran abiertos al público. En las canchas subsisten muchos bajorrelieves que relatan detalles culturales y rituales asociados a este juego. Se pueden observar representaciones de sacrificio de los jugadores, donde el ganador era quien recibía el honor de ser sacrificado para complacer a los dioses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario