martes, 1 de enero de 2019

"LES DESEO UN EXCELENTE INICIO DE AÑO A TODOS"

El vocablo proviene del latín calenda y hace referencia a una cuenta regulada del transcurso del tiempo.

La noción de calendario es una invención pura y exclusivamente humana que tiene por objetivo principal la organización y estructuración de algo tan fuera de nuestro alcance como el tiempo y su transcurrir. Los calendarios son formas visuales de hacer concreto el paso del tiempo y, además de servir para transformarlo en algo específico y visible, el calendario sirve principalmente para permitir la mejor organización de las horas, días y meses que se suceden continuamente.

calendario azteca.

Se estima que la creación de los calendarios es imposible de datar ya que muchas civilizaciones distantes en tiempo y espacio generaron sus propios modos de entender el tiempo, a través de distintas formas visuales. Los calendarios surgen, independientemente del momento o del lugar, siempre con un objetivo principal: el de organizar el tiempo por razones sociales, religiosas, administrativas, políticas, económicas. Si bien muchas culturas no llegaron a desarrollar algún tipo de calendario como lo conocemos hoy en día, sí tenían una clara conciencia del paso del tiempo de acuerdo a las estaciones de la naturaleza o de otros fenómenos similares.

Los calendarios como los utilizamos nosotros suponen el transcurso sucesivo de horas, días, semanas, meses y años, aunque el modo de representar este transcurso puede variar en gran modo. Hoy en día los calendarios dividen al período conocido como año en 365 días de 24 horas cada uno. Al cuarto año, se agrega un día más por una cuestión de la rotación de los planetas alrededor del Sol.

calendario gregoriano actual.

Existen en la actualidad una basta diversidad de calendarios, en este apartado se harán mención solo a los mas utilizados.

EL CALENDARIO BUDISTA: tiene su origen en el año 543 a.C. con el nacimiento de Buda.

Los budistas festejan el año nuevo el 3 de febrero, mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes. Por otra parte, tanto el nacimiento y deceso de Buda se estableció en las mismas fechas para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo, de forma respectiva.


calendario Budista.


EL CALENDARIO CHINO: este tipo de calendario es de carácter lunisolar, es decir, que tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol.

Fue creado en el año 2637 a.C por Huang di, el Emperador Amarillo, quien propuso una división de cinco ciclos de doce años, cada uno de los cuales se regiría por un animal: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, pero y cerdo.

Un año chino cuenta con un periodo que oscila entre los 353 y los 355 días. Y cada cierto tiempo se debe introducir un año especial denominado embolismal, el cual se conforma por 13 meses lunares. El año tiene 385 días aproximadamente.

calendario Chino.

EL CALENDARIO GREGORIANO: recibe este nombre en honor al Papa Gregorio XIII, quien lo instituyó. Es el calendario de mayor uso en el mundo y es el que reemplazó en el año 1582 al calendario juliano, creado por Julio Cesar en el 46 a.C.

El día es la unidad básica de tiempo que compone este calendario. El término semana hace referencia a un lapso de siete días, cuyo comienzo es el lunes.

El calendario gregoriano hace una distinción entre: un año común, compuesto por 365 días; un año bisiesto, conformado por 366 días, y un año secular, año que finaliza en 00. Con respecto al año bisiesto, el mismo tiene lugar cada cuatro años.

calendario Gregoriano.

EL CALENDARIO HEBREO: el calendario hebreo es de carácter lunisolar. Tiene como base el empleo de un algoritmo (conjunto de instrucciones previamente establecidas que contribuyen a la realización de una actividad a través de pasos encadenados), el cual permite pronosticar las fechas de luna nueva y las cuatro estaciones del año por medio de cálculos astronómicos y matemáticos.


calendario Hebreo.


EL CALENDARIO PERSA O CALENDARIO IRANÍ: es utilizado en Irán y Afganistán. Es de carácter solar, cuyo comienzo tiene lugar en el equinoccio de la primavera. Dispone de seis meses de 31 días, cinco de 30 días y uno de 29 o 30 de acuerdo a si corresponde a un año bisiesto o no. Mientras el calendario Gregoriano presenta una falla cada 3320 años, en el calendario persa dicho error aparece cada 3 millones y medio de años.



calendario Persa.

1 comentario:

  1. Igualmente compañero Saúl, buen inicio de año para ti, éxito en todo. Gracias por la información, solo conocía 4 calendarios jaja.

    ResponderEliminar