jueves, 24 de enero de 2019

LOS NÓRDICOS




La cultura nórdica proviene del norte de Europa y Escandinavia, y se ubica aproximadamente en el año 200 d. C.

Su mitología fue muy rica, y se dice que son las versiones mejor preservadas de la mitología germánica. Estas historias se transmitían de manera oral a través de la poesía.

A partir del año 700 d. C. los nórdicos emigraron a Gran Bretaña, Groenlandia, Islandia y hasta Rusia, y a partir de allí se les empezó a conocer como vikingos.

Vale mencionar que el término “vikingo” se refería realmente a una cofradía de guerreros que llevaron a cabo las conquistas.





Los Nórdicos vivieron desde aproximadamente 200 a 500 D.C. en el Norte de Europa y Escandinavia. Después de 700 D.C., los Nórdicos emigraron en búsqueda de nuevas tierras, asentándose en partes de las islas Británicas, Islandia, Groenlandia y hacia el Este en Rusia. A partir de este período los Nórdicos fueron conocidos como Vikingos. 


La mitología nórdica o escandinava comprende la religión pre-cristiana, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana. 


La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización. 

En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas. 



El panteón nórdico es una colorida mezcla de dioses y diosas. Nuestro conocimiento de la mitología nórdica se basa principalmente en documentos escritos entre los siglos 11 y 18, después que los nórdicos se convirtieron oficialmente al cristianismo. Estos documentos registran historias anteriores. Como en otras culturas, se creía que muchos de los dioses de la mitología nórdica estaban emparentados entre sí, por lo que pueden ser representados en un árbol familiar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario