TEORÍA MORAL
El psicólogo
Lawrence Kohlberg, quería estudiar cómo se desarrolla la moral en las personas,
queriendo averiguar cómo es que se alcanza la idea del bien y del mal.
Es importante
resaltar el significado de moral. La palabra moral es solamente sucedánea del
término valor. Hay muchos valores que no se consideran como morales; por
ejemplo, los valores estéticos, los técnicos y los prudentes. Los juicios morales
tienden a ser universales, y basados en objetivos impersonales o ideales
fundamentales.
Kohlberg
comparte la idea de Piaget, en que la moral se desarrolla pasando por una serie
de etapas, pero difieren en que no todas las etapas del desarrollo moral surgen
de la maduración biológica, pues las últimas están ligadas con la interacción.
Argumentando
que el desarrollo biológico no es suficiente para el desarrollo moral.
Esta teoría
hace ver que con el paso de una etapa a otra, los aprendizajes que se obtienen
son significativos e irreversibles.
Son tan
sólidos los aprendizajes que es difícil de perderos con el tiempo o la falta
de práctica, pero que bien, en caso de algún desajuste en alguna etapa, el
funcionamiento de la anterior actuará, haciendo ver como un retroceso en el
desarrollo.
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