miércoles, 23 de enero de 2019

Para tu perfil como DOCENTE ...

"LA EVALUACIÓN EDUCATIVA"

ESCUELA BÁSICA 
POR: María Antonia Casanova



¿Que sucedería si se eliminaran los exámenes en la educación obligatoria?

La autora de este libro plantea, contra lo que muchos pensarían , que la desaparición del examen como único instrumento de evaluación , pondría al descubierto la verdadera capacidad profesional de los maestros, pues los enfrentaría al hecho de tener que interesar a sus alumnos en aprender más que en aprobar .

En vez de estimular el interés por la investigación y por aprender a aprender, los exámenes han convertido el sistema de enseñanza obligatoria en una carrera de múltiples obstáculos, en la que niños y jóvenes pierden de vista el objeto real de su aprendizaje: el desarrollo de sus propias capacidades.

Nada más alejando de una educación con calidad que pretender grupos homogéneos , a partir de una evaluación que no distingue o reconoce las peculiaridades de cada estudiante; y nada más empobrecedor y falto de objetividad que reconocer en un número , una calificación o un título, los conocimientos y habilidades del alumno.

En la EVALUACIÓN EDUCATIVA, ESCUELA BÁSICA, la autora hace manifiesta la necesidad de buscar nuevos caminos hacia una evaluación más cualitativa, como la sistematización de datos que el maestro cotidianamente puede recoger en el salón de clase em los que la enseñanza no se convierta en un proceso de control , que deje atrás la capacidad y habilidades del docente.

En ese sentido, éste libro aporta fundamenta teóricos , modelos y propuestas de aplicación práctica que permitirán al maestro ampliar sus horizontes respecto a este importante tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario