viernes, 25 de enero de 2019

ADECUACIÓN CURRICULAR.


ADECUACIONES CURRICULARES



Adecuaciones curriculares son consideradas como conjunto de modificaciones que sufre los contenidos, las actividades y estructura de  la escuela para que los niños que tienen alguna dificultad en su proceso de escolarización, puedan llegar a cumplir los propósitos de aprendizaje esperados.
Se debe de tener en cuenta que las competencias no pueden sufrir ningún tipo de cambio, ya que son las metas a las que se debe de llegar.

Las adecuaciones deben aplicarse en todos los establecimientos escolares, ya que las escuelas cuentan con una gran diversidad, y tienen el deber de promover la inclusión, tienen que tratar a sus estudiantes por igual y los alumnos tendrán que tener los mismos aprendizajes a pesar de la diversidad que se tenga. Tales adecuaciones serán en base en las necesidades que el alumno tenga.

También las adecuaciones curriculares son actividades que el docente planifica para responder a las necesidades educativas del alumno.

A) adecuación de acceso al currículo
Esto se refiere más que nada a las instalaciones de la escuela.  Es modificar y ajustar el aula y la escuela para que el alumno, con necesidades educativas pueda tener un mejor desarrollo del currículo o si es necesario adaptar el currículo, esto dependerá de las necesidades del niño o niña.
Estos son algunos ejemplos de adecuaciones curriculares de acceso al currículo:
·         Ubicar al alumno o alumna en el lugar del aula en el que se compense al máximo sus dificultades y en el que participe lo más posible, en la dinámica del grupo.
·         Proporciona al alumno el mobiliario específico que requiera.
·         Incorporar ayudas específicas para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales a nivel motor (pinzas o asas de diferentes grosores y tamaños para manipular materiales, los imanes para los rompecabezas, loterías, construcciones y todo tipo de material manipulativo. Las planchas de goma para que no deslice el papel).
·         Modificaciones arquitectónicas, como uso de rampas, pasamanos, baños adecuados, puertas amplias, que permita a niños y niñas movilizarse con la mayor independencia posible, minimizando los obstáculos existentes.
B) Adecuaciones de los elementos básicos del currículo:
Esto hace referencia a las modificaciones  que sufren los elementos básicos del currículo los cuales son: los contenidos, las actividades, las evaluaciones para poder atender a las diferentes necesidades especiales de los niños.
Se tiene que al currículo general se le tiene que hacer las modificaciones mínimas para que no se pierda los propósitos del currículo. Las modificaciones dependerán de la cantidad del currículo en el que pueda participar normalmente el alumno con necesidades educativas.

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