ADECUACIONES CURRICULARES
Adecuaciones curriculares son consideradas como conjunto de
modificaciones que sufre los contenidos, las actividades y estructura de la escuela para que los niños que tienen
alguna dificultad en su proceso de escolarización, puedan llegar a cumplir los
propósitos de aprendizaje esperados.
Se debe de tener en cuenta que las competencias no pueden
sufrir ningún tipo de cambio, ya que son las metas a las que se debe de llegar.
Las adecuaciones deben aplicarse en todos los
establecimientos escolares, ya que las escuelas cuentan con una gran
diversidad, y tienen el deber de promover la inclusión, tienen que tratar a sus
estudiantes por igual y los alumnos tendrán que tener los mismos aprendizajes a
pesar de la diversidad que se tenga. Tales adecuaciones serán en base en las
necesidades que el alumno tenga.
También las adecuaciones curriculares son actividades que el
docente planifica para responder a las necesidades educativas del alumno.
A) adecuación de
acceso al currículo
Esto se refiere más que nada a las instalaciones de la
escuela. Es modificar y ajustar el aula
y la escuela para que el alumno, con necesidades educativas pueda tener un
mejor desarrollo del currículo o si es necesario adaptar el currículo, esto
dependerá de las necesidades del niño o niña.
Estos son algunos ejemplos de adecuaciones curriculares de
acceso al currículo:
·
Ubicar al alumno o alumna en el lugar del aula
en el que se compense al máximo sus dificultades y en el que participe lo más
posible, en la dinámica del grupo.
·
Proporciona al alumno el mobiliario específico
que requiera.
·
Incorporar ayudas específicas para los alumnos y
alumnas con necesidades educativas especiales a nivel motor (pinzas o asas de
diferentes grosores y tamaños para manipular materiales, los imanes para los
rompecabezas, loterías, construcciones y todo tipo de material manipulativo.
Las planchas de goma para que no deslice el papel).
·
Modificaciones arquitectónicas, como uso de
rampas, pasamanos, baños adecuados, puertas amplias, que permita a niños y
niñas movilizarse con la mayor independencia posible, minimizando los
obstáculos existentes.
B) Adecuaciones de
los elementos básicos del currículo:
Esto hace referencia a las modificaciones que sufren los elementos básicos del currículo
los cuales son: los contenidos, las actividades, las evaluaciones para poder
atender a las diferentes necesidades especiales de los niños.
Se tiene que al currículo general se le tiene que hacer las
modificaciones mínimas para que no se pierda los propósitos del currículo. Las
modificaciones dependerán de la cantidad del currículo en el que pueda
participar normalmente el alumno con necesidades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario