martes, 22 de enero de 2019

   China

Es una de las más antiguas culturas en el mundo, respetada por su filosofía y arte. Con más de 4000 mil años, el Imperio chino fue uno de los más fuertes del continente asiático. Por muchos años funcionó también bajo un sistema de emperadores, aunque en la actualidad funciona bajo la jerarquía que lleva por nombre las cuatro ocupaciones. En la actualidad China agrupa más de 58 grupos étnicos. Algunos de sus más reconocidos aportes han sido el taoísmo, el confucionismo, el papel y la brújula, entre otros.

China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades. Aunque el mandarín (putonghuà) es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local.


FESTIVALES

Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales, sobre todo en el Festival de Primavera, que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar que suele coincidir con los últimos días de enero o los primeros de febrero del calendario gregoriano. Las familias se reúnen la víspera y celebran su llegada con bailes, carteles, decoración y comida tradicional.

Tan solo quince días después de la llegada del Nuevo Año Lunar tiene lugar el Festival de los Faroles, que sirve para conmemorar con luz y color el respeto a Buda. Durante estos festejos, una de las tradiciones más arraigadas consiste en acompañar los faroles con una hoja de papel que contenga un acertijo. La persona que crea conocer la solución puede eliminar el papel y preguntarle al dueño del farol si su respuesta es la correcta.




ARTE

Otro de los rasgos identificativos de la cultura china es la caligrafía, que tiene su origen unos 6.000 años atrás. La caligrafía china es todo un arte, y los habitantes del país la han practicado y perfeccionado durante años.

La pintura china, que tiene su origen en la caligrafía, destaca por el detallismo y por la variedad de soportes en los que se aplica. Los temas favoritos de los artistas han sido tradicionalmente las flores, los pájaros y el paisaje. La artesanía china es muy variada y da lugar a exquisitos productos de cerámica, seda, papel, bordados y lacados.




GASTRONOMÍA

El té podría decirse que es la bebida oficial de China y su ceremonia es una de sus mayores contribuciones a la cultura mundial. El ritual para prepararlo y servirlo es casi más importante que la bebida en sí misma. Las zonas típicas de producción se concentran al sur y suroeste del país y a las orillas del río Yangtsé.

La propia extensión del país y su diversidad propician la existencia de una gastronomía rica y variada, de la que son exponentes las "ocho cocinas", ocho variedades de la tradición gastronómica china que se han ido configurando a lo largo de los siglos: Shandong, Guangdong, Sichuan, Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Anhui. 

Si deseas conocer mejor la cultura y las tradiciones chinas, puedes visitar la web Beautiful China, que está elaborada por la Administración de Turismo de China.




No hay comentarios:

Publicar un comentario