jueves, 24 de enero de 2019

Zona arqueológica de Teotihuacán

TEOTIHUACÁN

La civilización que a continuación se presenta fue una de las más poderosas de todo Mesoamérica,  teniendo una gran organización del pueblo y sus quehaceres; y aunque la cultura Teotihuacana  sufrió una crisis económica, política y social que la llevo a la decadencia. Pero fueron los aztecas, en sus andanzas, quienes descubrieron esta majestuosa urbe desolada, de donde copiaron sus deidades y tomaron ideas para desarrollar sus imponentes pirámides. En el valle de México o del Anáhuac emergió una de las civilizaciones más misteriosas de Mesoamérica, la cultura Teotihuacana, que se convirtió en el centro mesoamericano más importante durante los años 150 y 650 D.C. No obstante, su supremacía se comenzó a forjar unos siglos antes, cuando el asentamiento de los cuicuilcas predominaba en el eje.
Tras la erupción del volcán Xitle los pobladores cuicuilcas emigraron hacia el valle de México. Dicho territorio resulto interesante por poseer una variedad hidrográfica compuesta por los ríos San Juan, San Lorenzo, Huixulco, así como  una espesa vegetación, y además fueron receptores de diversos grupos étnicos, entre ellos algunos olmecas, que se desplazaron desde el Golfo de México. En consecuencia cuando estos grupos se mezclaron con los pobladores de la región, surgió la cultura Teotihuacana.



Teotihuacán se convirtió una ciudad importante, con un área de 20 kilómetros cuadrados,  más de 100 mil habitantes y tierras fértiles con abundantes minerales.
La cultura Teotihuacana constituyó un factor determinante en la economía, política, arquitectura y arte de toda Mesoamérica. Hoy en día, existe incertidumbre del colapso de la cultura Teotihuacana  alrededor del año 700 D.C. Algunos investigadores señalan que se debió a cambios climatológicos, mientras otros se refieren a una invasión de otros pueblos.


De esta manera, los aztecas creían que en Teotihuacán los dioses habían creado el sol, la luna y el universo. Por esta razón fue llamada: lugar de donde vienen los Dioses, que es la traducción de la palabra náhuatl Teotihuacán.


Posteriormente, Teotihuacán se convertiría en el centro de peregrinación Azteca desde su capital Tenochtitlánhoy Ciudad de México.

La multiétnica cultura Teotihuacana poseía una estructura social jerarquizada de la siguiente manera:

  • La clase dirigente, conformada por el rey sacerdote y sus familiares.
Era el estrato social más alto, por ende, poseían poderes divinos a quienes se les honraba con sacrificios humanos.
Dentro de este segmento estaban los funcionarios nobles que ejercían labores administrativas, religiosas y de orden social.
  • La clase aristocrática: constituida por los militares o conocidos guerreros águilas o jaguar.
  • Los comerciantes: trabajaban muy cerca de los templos para venerar a sus gobernantes, razón por la cual los mercados estaban situados dentro de las áreas de élite de la ciudad.
  • La clase trabajadora: compuesta por agricultores, campesinos, albañiles y esclavos que mantenían a los gobernantes con su trabajo. A este estrato obrero se le debe la increíble planeación y construcción de la ciudad deTeotihuacán.
Se caracterizó por ser un estado teocrático gobernado por un monarca que se respaldaba en las divinidades para establecer las normas y leyes a la sociedad, con el apoyo de la casta militar.

Esta estratificación alcanzó el diseño de la ciudad teotihuacana, que se diferenciaba por las siguientes áreas:

  • Ceremonial: destacada por su arquitectura monumental, era la sede de actividades religiosas y políticas, habitada por la élite.
  • Residencial: se ubicaba en los alrededores, y se dividían en barrios de acuerdo a las funciones de sus habitantes dentro de la sociedad.


8 Datos curiosos de la ciudad de los Dioses 

1.- Teotihuacán significa “lugar dónde los hombres se hacen dioses” ya que los mexicas al llegar a la ciudad creyeron que sólo gigantes podían construir tal ciudad.
2.- Los mexicas nombraron “Calzada de los Muertos” a la avenida principal porque creyeron que las pirámides y edificios eran tumbas.
3.- Tanto la pirámide del Sol y la de la Luna cubren un edificio.
4.- El templo de Quetzalcoatl se pudo medir, debido a que en cada esquina los teotihuacanos acostumbraban a enterrar a un niño en cada esquina.
5.- Tláloc significa “serpiente de las nubes” y lo representaban con el color azul.
6.- Los mexicas se basaron en el diseño de ésta ciudad para construir Tenochtitlan.
7.- El Tlatoani Moctezuma Xocoyotzín visitaba Teotihuacan una vez al año para ir a rezar.
8.- Investigadores señalan que el abuso en la tala de bosques y de otros recursos naturales convirtió a la zona en un desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario