jueves, 6 de septiembre de 2018

TIERRA

PLANETA TIERRA

La Tierra, el planeta de la vida:

Hablar de la Tierra implica un número indefinido de palabras y una cantidad de tiempo impresionante. Se sabe mucho sobre ella, y aún así falta demasiado por aprender. Pero es posible condensar lo más importante que de ella se conoce.

La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los polos. Su diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus. Es un planeta sin anillos pero con un satélite natural, la Luna.

Características generales de la Tierra:
  • Diámetro: 12,756 km.
  • Masa: 5.9722 x 1024 kg.
  • Densidad: 5.513 g/cm3.
  • Volumen: 1,083,206,916,846 km3.
  • Temperatura mínima/máxima: -88°/58° centígrados.

La Tierra es un planeta rocoso con una superficie sólida que a su vez está caracterizada por la presencia de numerosas formaciones geológicas: montañas, mesetas, cañones, llanuras, valles, etcétera. La zona inferior de la Tierra se compone de varias capas de roca y metal; mientras mayor es la profundidad, mayores son las temperaturas.

La estructura terrestre está compuesta por 3 capas: corteza, manto y núcleo. La corteza es la capa más delgada y superficial, en cuyo exterior se encuentran sedimentos. El manto es la capa bajo la corteza y está formado por densas rocas. Representa cerca del 83 por ciento del volumen de la Tierra. El núcleo, por su parte, es la capa más profunda y al parecer contiene hierro, níquel y azufre.

El núcleo es el origen del campo magnético terrestre, el cual puede ser distorsionado por el viento solar (partículas con carga que el Sol expulsa de forma continua). Si las moléculas quedan atrapadas en el campo magnético, chocan con moléculas de aire en los polos, produciéndose así las bellísimas auroras boreales y auroras australes.


                                                   Vista de la tierra y el sol desde la órbita espacial



La Luna no es el único satélite natural del planeta Tierra: en efecto, son dos lunas la que lo orbitan, aunque una de ellas lo hace cada 20 años y durante 13 meses. Se trata del asteroide 2006 RH120, un satélite natural de la Tierra, descubierto en el año 2006 por el ‘Catalina Sky Survey’, un observatorio de Arizona, en los Estados Unidos.

Este cuerpo celeste gravita alrededor del Sol, pero, cuando cumple un ciclo de aproximadamente 20 años, su trayectoria lo hace orbitar alrededor de la Tierra, en un ciclo que dura 13 meses. Nuestra segunda luna orbitó el planeta Tierra, por última vez, entre septiembre de 2006 y junio de 2007.

¿Por qué se considera una segunda luna?

Técnicamente hablando, se denomina luna a cualquier cuerpo celeste que orbite alrededor de otro, debido a la fuerza de gravedad que este último ejerce sobre el primero. Al no existir un requisito mínimo de tamaño, cualquier cuerpo celeste del universo que se ubique naturalmente en la órbita de un planeta es considerado una luna.

Así, el 2006 RH120 se transforma temporalmente en un segundo satélite natural de la Tierra, cuando, cada 20 años, modifica su trayectoria, merced a la fuerza gravitatoria terrestre, para orbitarnos durante 13 meses.

En corto
  • Es el único planeta que alberga vida tal como es conocida por los seres humanos.
  • El punto más alto de la superficie terrestre es el monte Everest, que tiene una altitud de más de 8 kilómetros por encima del nivel del mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario