jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Realmente conoces a tus alumnos? II

¡10 TRUCOS PARA ENAMORAR A TUS ALUMNOS!




En la actualidad, hay un termino en inglés que se ha popularizado enormemente en distintos campos y disciplinas, también en la Educación. Se trata de la palabra "engagement", Un término, por otra parte, de no muy fácil definición pero que viene a definir un tipo de relación personal basado en la fidelización, en el compromiso y en la motivación. En mi casa prefiero un término que creo que nos es mucho más cercano a todos. Éste termino no es otro que "enamorar".



#1 ENTRA SONRIENDO 
La entrada en el aula es un momento al que se le concede muchísima importancia, porque en cierta manera puedes adivinar cómo se desarrollará la sesión. Siempre intenta entrar con una sonrisa por que es sabemos que es contagiosa, ya que siempre habrá algún alumno que te devolverá en algún momento la sonrisa.

#2 CUENTA UNA ANÉCDOTA
No hay mejor forma de conectar con un alumno que contando una anécdota. Una anécdota que puede ser nuestra o de otra persona. Las anécdotas, como las historias, tienen un enorme poder de seducción para los alumnos.

#3 FINALIZA LA CLASE CON UN VIDEO 
Si cuentas en tu salón de clases con equipos de audio y pantallas digitales o proyectores, conexión a internet, es necesario que  no se desaprovechen estos recursos.

#4 APRENDE DE TUS ALUMNOS
No hay mejor manera de enamorar que hacerles ver a tus alumnos que ése día ellos te han enseñado algo. Hazte el curioso y deja que ellos te enseñen algo que ellos saben , algo que para ellos tenga cierto valor y escúchalos con atención , de forma activa, asintiendo con la cabeza.

#5 DA O PRESTA ALGO QUE SEA TUYO
En éste caso hazles ver que se lo prestas indicándoles que para ti es algo importante, que deben responsabilizarse de ése material prestado. En ese momento estarás creando un vínculo entre tú y el alumno, y podrás aprovechar para hablar con el cuando te lo devuelva.

#6 DI O HAZ ALGO INUSUAL
De lo que se trata es de llevar a cabo algunas actuaciones que se salen de lo normal en una clase lectiva. Puede ser un gesto, un movimiento, cantar una canción, recitar un poema, cambiar el tono de voz, andar de puntillas hacia un alumno que está medio dormido ... Estas extravagancias tienen un poder tremendamente efectivo, porque descolocan al alumno y al mismo tiempo consigues arrancarle una sonrisa de complicidad. 

#7 INTERCAMBIA LOS PAPELES
Se puede sentar en la silla de alumno y el alumno en la del profesor, se produce una situación que a los alumnos siempre les choca y es seguro que esta actividad bien gestionada, hace que se produzca un momento de distensión en el aula.

#8 CONVIERTE A UN ALUMNO EN PROTAGONISTA
No existe mejor manera de conectar con las personas que hacíendoles ver lo importantes que son para ti, se recomienda que proyectes esta idea en tus alumnos, que hagas sentirlos especiales, que potencialices sus cualidades y sus virtudes. 

#9 CREA EXPECTATIVAS 
La creación de expectativas son muy útiles al inicio de una sesión , una vez estando en el aula, lo primero que se debe hacer es dar a conocer el producto, lo que se enseñará, hacerles ver que será algo único, especial, diferente, maravilloso, increíble. Estas expectativas serán recogidas por tus alumnos y la predisposición para su aprendizaje será mucho mayor.

#10 BROMEA
Cuando bromeamos estamos enseñando a nuestros alumnos que nos podemos reír con la gente y no de la gente. Una broma dicha a tiempo es un arma tremendamente poderosa para establecer un vínculo emocional con tus alumnos. Favorece el lenguaje figurado, rebaja la tensión, crea distensión, sirve para establece transiciones entre las diversas actuaciones en el aula.
























































































1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta información tan valiosa, me sera de mucha utilidad ahora en mis practicas!

    ResponderEliminar