miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿Conoces realmente a tus alumnos ?


" 5 buenas estrategias para conocer a tus estudiantes " 

Para generar espacios de aprendizaje significativos y enseñar en aulas donde todos los niños son una prioridad, se sugiere estas ideas para lograr objetivos concretos y trascendentes.

1.- ENTREVISTAS UNO A UNO:
hay que identificar a los estudiantes que están teniendo mayores dificultades para luego invitarlos a hablar fuera de la sala de clase. Tendrás que decirle a cada uno que tu propósito es escucharlos y conocerlos para poder guiarlos mejor. Puedes decir cosas como: cuéntame en qué te sientes exitosos en mi clase, cuéntame qué te parece más difícil, ¿cómo aprendes mejor?, ¿cómo puedo mejorar como profesor/a?, ¿cómo te puedo apoyar para que alcances tus objetivos?

2.- GRABAR FOCUS GROUP:





Reunir a varios estudiantes, puede reducir los niveles de ansiedad y de esa forma se pueden construir ideas que nacen de sus propias historias. Crea este espacio junto a otro profesor, busca un salón silencioso e invita a unos 6 estudiantes a participar de este encuentro especial. Si grabas estas sesiones,puedes compartir los principales hallazgos con tu departamento o los miembros de la comunidad educativa que consideres indispensables para construir ideas en pro de las necesidades de los estudiantes.


3.- ENTREVISTAS CON RETROALIMENTACION :

La idea es similar al focus group, pero en lugar de pedir a los estudiantes que cuenten sus historias, le pediras a tus estudiantes que hagan una retroalimentación de tu trabajo como profesor/ a. 

4.- LA SOMBRA DE TU ESTUDIANTE:


Para hacer esto necesitarás la autorización de tu estudiante. Para algunos quizás sea una posibilidad lejana, pero si tienes oportunidad de hacerlo, vale la pena . La idea es que te pongas en los zapatos de uno de tus estudiantes, viviendo un día a su manera. Encuéntrate con él/ella antes de que empiece la  escuela, observa su cotidianidad, toma nota y abre tu mente a entender su mundo. Asegúrate de tomarte un tiempo para analizar la información, encontrar patrones y planear interrogantes.



5.- SEGUIMIENTO DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA:



Un factor determinante de inclusión y compromiso, es la participación oral en clase. Para medir dicha participación tendrás que crear lo que podremos llamarle un " seguidor de equidad" con los nombres de los estudiantes y una columna con los días de la semana. Este medidor te permitirá ver que tanto participan tus estudiantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario