PARTE II
PSICOLOGÍA COGNITIVA
La psicología cognitiva es la ciencia que
tiene como objeto de estudio a nivel científico el proceso mental que es
inherente al proceso de conocimiento. Es decir, estudia el funcionamiento más
interno de la mente. Existen otras ramas del saber que también otorgan un gran
peso al estudio del lenguaje y el pensamiento, por ejemplo, la Programación
Neurolingüística y El Positivismo Lógico del Círculo de Viena.
Al centrarse en el estudio del conocimiento humano, la psicología cognitiva investiga distintos elementos como la percepción que las personas tenemos de la realidad, la memoria acumulativa del pasado a través de los recuerdos, la adquisición del lenguaje que se adquiere a temprana edad, el proceso de aprendizaje, la lógica intrínseca del razonamiento y la comprensión de la realidad a través de los conceptos que remiten al mundo. La mente utiliza esquemas y conceptos para comprender la realidad y poder asimilarla de una forma objetiva. Tomás de Aquino ya explicó que la esencia del conocimiento es la intencionalidad, es decir, la renitencia al objeto real que es material y que se diferencia de la esencial inmaterial de las imágenes mentales.
Al centrarse en el estudio del conocimiento humano, la psicología cognitiva investiga distintos elementos como la percepción que las personas tenemos de la realidad, la memoria acumulativa del pasado a través de los recuerdos, la adquisición del lenguaje que se adquiere a temprana edad, el proceso de aprendizaje, la lógica intrínseca del razonamiento y la comprensión de la realidad a través de los conceptos que remiten al mundo. La mente utiliza esquemas y conceptos para comprender la realidad y poder asimilarla de una forma objetiva. Tomás de Aquino ya explicó que la esencia del conocimiento es la intencionalidad, es decir, la renitencia al objeto real que es material y que se diferencia de la esencial inmaterial de las imágenes mentales.
J. Bruner (1983:88), uno de los padres
fundadores, afirma: “Hoy me parece claro que la “revolución cognitiva”
constituyó una respuesta a las demandas tecnológicas de la Revolución
Post-industrial”. El nuevo movimiento cognitivo adoptó un enfoque acorde con
esas demandas y el ser humano pasó a concebirse como un procesador de
información.
La psicología cognitiva tiene influencias de
otras ramas del saber cómo la inteligencia artificial, el estudio del lenguaje
y también, está influenciada por el estudio de la totalidad propio de la
Gestalt. La psicología cognitiva es una apuesta por llevar la ciencia a la
psicología al poder explicar de una forma lógica los procesos mentales en su
relación con la realidad.
Sin embargo, es imposible equiparar la
grandeza de la mente humana con el funcionamiento de una computadora. Una de
las cualidades de la mente es la capacidad para reflexionar sobre sí misma
gracias a la conciencia. Algo que no tiene un ordenador.
Esta escuela de psicología surgió en una
época en la que la sociedad comenzaba a tener una clara influencia por el poder
de la técnica, en concreto, por los ordenadores. El poder de la ciencia
experimental fue dejando en un segundo plano áreas del saber tan valiosas como
la filosofía. Por lo que no faltan los intentos tanto en psicología como en
filosofía para dotar a estas ramas del saber de cierta entidad científica.
Es una escuela de psicología que pretende
aportar una luz a la comprensión del cerebro humano. Una teoría que se opone a
la psicología conductista que considera que es difícil poder acceder al
interior de la mente humana considerada como una caja negra que no puede ser
analizada en los términos propios de la ciencia exacta. La psicología cognitiva
surgió en los años 1950 y 60 y desde entonces, ha evolucionado de una forma
notable. Cabe destacar que Freud también estudió de forma notable la mente
humana a través del poder de lo inconsciente.
El cerebro es junto con el corazón, el órgano más importante del cuerpo humano y sigue siendo el gran desconocido en tanto que todavía queda mucho por investigar sobre su funcionamiento. Por ello, la psicología cognitiva es importante porque aporta más información sobre la mente humana, lo que ayuda a cualquier ser humano a conocerse mejor a sí mismo.
El cerebro es junto con el corazón, el órgano más importante del cuerpo humano y sigue siendo el gran desconocido en tanto que todavía queda mucho por investigar sobre su funcionamiento. Por ello, la psicología cognitiva es importante porque aporta más información sobre la mente humana, lo que ayuda a cualquier ser humano a conocerse mejor a sí mismo.
La psicología cognitiva es la escuela de
pensamiento que reflexiona sobre el modo que los humanos tienen de comprender y
entender la realidad pero también, sobre cómo toman sus decisiones, en cuyo
proceso también interfiere la libertad, una cualidad que nunca podrá ser
explicada de una forma científica.
PSICOLOGÍA PIAGETIANA
La teoría
piagetiana fue desarrollada por Jean Piaget; para quien el
desarrollo humano se edifica por medio de la actividad constructiva del sujeto,
sobre la base de las capacidades heredadas. Piaget
fue un gran pionero que abrió ámbitos de estudio a la investigación
psicológica, conceptualizando de manera que sus propuestas se convirtieron en
un referente para las investigaciones posteriores.
El sujeto, asimila elementos
del medio (asimilación), los
incorpora y modifica (acomodación),
dando por resultado estructuras cognitivas más complejas. De esto se deriva la
aseveración de que toda conducta será, por tanto, un proceso adaptativo, que
opera mediante la interacción del organismo con el ambiente.
Como menciona el autor Sobrino Chunga “no siempre
es fácil que espontáneamente el niño descubra o construya de manera espontánea
las estructuras y conjuntos de conocimientos que se supone debe generar. De
hecho, en ocasiones la presencia de estructuras de interpretación previas hacen
el cambio extraordinariamente difícil.” (2001:44)
Las estructuras cognitivas, se
organizan en lo que el autor denomina estadios. Estos son: sensorio-motor,
operaciones concretas y operaciones formales. Cada estadio se sucede en forma
lógica, mediante múltiples asimilaciones y acomodaciones; sin la posibilidad de
saltos o discontinuidades.
Piaget
estudió el desarrollo cognitivo infantil con el propósito de comprender de qué
manera se construye el conocimiento; su intención nunca estuvo puesta en fundar
una teoría de estadios evolutivos. Pese a todo, la teoría piagetiana se
consolidó como una de las posturas más abarcativas y explicativas del
desarrollo cognitivo infantil y humano.
La
pedagogía en Piaget dice que es el primer paso o la primera tarea que el
educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de
aprendizaje construyendo el interés del
niño para que así el por un método o
un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se
puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como lo son la
asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una restructuración
atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer operaciones formales
y concretas.
Esta
pedagogía también habla de que la educación se
lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el
lenguaje, él juego, el
poder experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones mentales.
Su teorización pedagógica se basó tanto como psicológica, lógica y biológica.
Con
esto podemos ver y observar los diferentes puntos de vistas que Jean Piaget
aporto a la educación y
del cómo se debe utilizar adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo
la interacción estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile
este proceso estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del
desarrollo ocurren en edades sucesivas.
Además
con los estudios que Jean Piaget realizo a los niños, se dio cuenta de que los
niños no tenían un buen desarrollo cognitivo, pero si tenían el material para
desarrollarlo, solo que no habían sido enseñados de la manera correcta para
poder expresar a lo que ellos podían aspirar, por lo tanto Jean Piaget creó
diversas estrategias para que el niño pueda desenvolverse de una mejor forma en
torno al aprendizaje, para ello Jean Piaget hace diversos estudios sobre lo que
acaba de crear, de una manera resulto que para que el niño pudiera adquirir la
enseñanza de forma espiritual y no de una superficial, de modo que el
conocimiento que le fue entregado lo tenga para toda su vida y no solo en lo
académico sino, también en lo social.
PSICOLOGÍA VYGOTSKIANA
La
teoría resultante de los descubrimientos de Lev Vygotski ha sido
denominada Teoría vygotskiana. El
autor sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente
ligado a la sociedad en que vive, y que el lenguaje es un elemento de
importancia fundamental para ese intercambio social.
Todo
lo anterior queda expuesto en su concepto de zona de desarrollo próximo, y
en su ley general del desarrollo de
las funciones superiores; es decir, del pensamiento, el razonamiento, la
memoria lógica y la solución de problemas. La ley expresa que todo proceso se
da en primera medida de forma inter-personal (entre personas), para luego ser
transformado en otro intra-personal (al interior de la persona).
Hac y Ardila, Alfredo menciona que,
La
meta que se fijó Vygotsky fue el logro
de un sistema psicológico marxista. Como condiciones indispensables para la
realización de este objetivo consideró: 1. El análisis del estado de la
psicología en ese momento. 2. La realización de trabajos metodológicos. 3. Las
investigaciones experimentales particulares que suministrarían el material
fáctico y señalarían las leyes propias de una u otra área del comportamiento.
Desde sus primeros trabajos científicos Vygotsky prestó atención a la crisis
que en aquel momento vivía la psicología e intentó sacarla. De ella y elevarla
a un plano científico. "En verdad -escribió Vygotsky (1930)- la crisis
comienza con el asociacionismo que dio origen al paralelismo psicofísico".
(1990:03)
Al contrario de lo que se
supone, la teoría vygotskiana no contradice la teoría piagetiana; sino que lo que cambia es
el interés en el punto de vista; es decir, del interés puesto en el desarrollo
interno de las estructuras cognitivas (Piaget), a cómo esas estructuras están
moldeadas por el medio social.
De acuerdo con Maylen Villamañan, “Todas las Funciones Psíquicas
Superiores son relaciones interiorizadas de orden social, en el fundamento de
la estructura social de la personalidad. ... la naturaleza psíquica del Hombre
viene a ser un conjunto de relaciones trasladadas al interior y convertidas en
funciones de la personalidad y en formas de su estructura”. (1997:18)
La relación entre aprendizaje y desarrollo
propuesta desde una perspectiva vigotskyana abre nuevas posibilidades de
trabajo con los niños en la escuela, demostrado en aquellos que poseen
necesidades educativas especiales. Esta idea central sobre los niños deficientes
nos permite ubicar a Vygotsky como un precursor de las concepciones optimista
que, acerca del desarrollo de las personas deficientes, ganan cada día más
partidarios en el mundo de hoy.
Aprender a usar la teoría del
desarrollo social de Lev Vygotsky en una clase puede ayudar a tus estudiantes a
entender las ideas más rápidamente. Vygotsky creía que la interacción social
juega un papel integral en el aprendizaje y promueve un estilo de
enseñanza recíproca más que un estilo plano basado en la disertación. Su teoría
contiene ideas importantes, tales como “el otro más experto” y la “zona de
desarrollo próximo”, que pueden ayudarte a comunicar ideas de manera efectiva a
una clase. Un ejemplo es en una ronda, presentar una categoría (ejemplo nombre
de mamíferos) para la actividad, se debe indicar a los estudiantes que, por
turnos, sigan la ronda nombrando elementos que entren en dicha categoría.
En esa perspectiva, el aprendizaje es
contemplado como un proceso que antecede al desarrollo, ampliándolo y
posibilitándolo. En otras palabras, los procesos de aprendizaje y desarrollo
tienen influencias mutuas, generando condiciones en las que a mayor aprendizaje
mayor desarrollo y viceversa.
ES BONITO CUANDO HABLAS DE PSICOLOGÍA PERO MAS CUANDO PRACTICAS LO QUE REALMENTE SABES Y PONERLO A TRABAJAR
ResponderEliminarES BONITO CUANDO HABLAS DE PSICOLOGÍA PERO MAS CUANDO PRACTICAS LO QUE REALMENTE SABES Y PONERLO A TRABAJAR
ResponderEliminarGracias
Eliminar