jueves, 6 de septiembre de 2018

Joaquin murrieta


JOAQUIN MURRIETA

Toda su leyenda empezó en las fechas de la fiebre del oro por 1848. Este personaje se fue al norte al estado de California donde fue llevado a a la edad de 18 años aproximadamente junto con su familia por la llamada fiebre del oro dada por el año de 1850, donde varios latinos iban a trabajar a las minas de oro las cuales por lo regular eran administradas por norteamericanos y europeos.



El llego a el estado de California con la finalidad de encontrar y crear riqueza y dar un mejor futuro a su familia, pero en lugar de eso encontró un panorama muy desalentador, el sueño americano se había convertido en pesadilla, ya que observo y le tocó vivir que la discriminación, la desigualdad y el racismo que imperaban en esos lugares. De primera mano por la aprobación de un impuesto avalado por la ley a los mineros que laboraban en esas minas y en segundo lugar por el daño que le hicieron a su familia asesinado y violando a su esposa y matando en la orca a su hermano por un crimen el cual no cometió, esto le llevo a Murrieta a reflexionar sobre cómo estaba la situación en esos tiempos donde el veía que los crímenes cometidos por los norteamericanos por lo regular no eran sancionados y como la impunidad reinaba, esto llevo a crear un odio y una sed de venganza contra la supremacía anglosajona.

Después de estos malos tratos por parte del sistema norteamericano y al ver que el sobrevivir conforme a la ley consistía en llevar una vida de sometimiento y esclavitud, decidió tomar otro camino, un camino por el cual seria perseguido por ser un hombre libre, por ir en contra del sistema, por desafiar a una potencia, desafiar a las leyes con las cuales estaba en desacuerdo y los mas importante para el desafiar y vengar al sistema y a la raza que mato y violo a su esposa.

Todos esto actos llevaron a Murrieta a formar una banda legendaria y temida la cual se llamaría la banda de los joaquinos. En este tiempo las bandas de forajidos eran comunes, las bandas más populares eran la de los guadalajaras, la banda de narrato Ponce, el bandido Leyva etc. Esta banda estaba conformada por 5 integrantes, “los 5 joaquinos” y uno más llamado Jack tres dedos el cual era socio de Murrieta en algunos atracos.
Sus hazañas estaban siendo escuchadas por los habitantes de los poblados de California y estaba causando terror entre los no latinos debido a que la historia y mito de Murrieta se escucha en todos los rincones de cada pueblo, esa idea de que Murrieta era un toro segado por la ira, preocupo mucho a los “gringos” y acaudalados debido a que esa ira era dirigida hacia todos ellos los cuales para Murrieta representaban los hijos del sistema.



Medidas para detener a Murrieta
En el año de 1853, siendo gobernador John Bibler llagaron a sus oídos todas las hazañas de Joaquín Murrieta, tal vez llegaron en forma de queja y de preocupación por parte de los afectados y los posibles y futuros afectados “tal era el desconocimiento de Joaquín que algunos ciudadanos propusieron al gobierno estatal que ofreciera una recompensa de cinco mil dólares por cualquier persona que se llamara Joaquín que fuera detenida viva o muerta y debido a esto el gobernador decidió crear una comisión para acabar con están bandas y velando por la seguridad de los estados unidos. Se crearon los Ranger en California al mando de un Ranger venido de Texas llamado Harry love, el cual se concentró por obtener la cabeza literalmente de Joaquín Murrieta. E
En ese mismo año los ranger de california se encontraron con un grupo de mexicanos con los cuales inevitablemente tuvieron un enfrentamiento donde se confirmó la muerte de Murrieta y de Jack 3 dedos.
Tomaron la cabeza de Murrieta y la pusieron en un frasco para que se conservara y poder cobrar la recompensa que se ofrecía por el. Tiempo después una mujer que afirmaba ser hermana del bandido Joaquín Murrieta dijo que la cabeza no era de su hermano ya que el tenía una cicatriz que lo distinguía, posteriormente el grupo de love fue criticado por haber echado mentiras sobre la captura de este personaje, tal vez por la recompensa o tal vez por la presión del estado, dejando a este hombre como un mito ganador y victorioso con el que nunca pudo el gobierno americano.

reflexión adaptada a la actualidad

Creo que esta historia marca un deseo del mexicano de quitarse las cadenas del opresor, del burgués, del sistema. Muchos textos confirman su existencia y su legitimidad, pero independientemente si existió o no, creo que la figura de un personaje con estas características y con esta historia y vida romántica y al mismo tiempo desgarradora, llena de dolor, pero de venganza y victoria son un símbolo de esperanza y de libertad.
La figura del Joaquín Murrieta luchando por amor y odio contra el sistema opresor, contra la desigualdad, contra la supremacía y el racismo es alentadora. Creo que, en la actualidad, con los acontecimientos que están pasado como la llegada de Donald Trump a la presidencia de los estados unidos y su particular odio o resentimiento contra México, con su obsesión de sobreponerse ante los demás países, este tipo de historias sirven para motivar a los pueblos latinos, para que sepan que no se puede ir en contra del sistema, pero si se puede averiar, si se puede demostrar que está fallando y si se puede retar.

1 comentario:

  1. CUANDO SE HABLA DE UN PERSONAJE DEL PASADO ES EL MOMENTO EN QUE EMPIEZAS A RECORDAR LO QUE SE VIVIÓ EN ESE MOEMENTO BASANDO EN LA HISTORIA ES ALGO INTERESANTE

    ResponderEliminar