viernes, 7 de septiembre de 2018

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Estrategias de Motivación 

1. Empezar conociendo a los estudiantes y a su situación inicial.
2. Conocer sus métodos de aprendizaje.
3. Que se note el entusiasmo con tu asignatura.
4. Intentar individualizar la enseñanza en la medida de lo posible. Dedicar tiempo a cada estudiante.
5. Tratar a los estudiantes con respeto y confianza.
6. Mantener altas expectativas de los estudiantes.
7. Señalar la importancia de la asignatura.
8. Variar los métodos de enseñanza. Que valga la pena ir a clase.
9. Implicar, si es posible, al estudiante en la elección de algún tema a estudiar.
10. Fomentar la participación activa de los estudiantes. Hacer preguntas.
11. Responder claramente a sus preguntas.
12. Nivel adecuado de la materia.
13. Enfatizar de una manera continua los conceptos fundamentales.
14. Utilizar ayudas visuales para explicar conceptos abstractos.
15. Señalar qué contenidos deben ser aprendidos de memoria, y cuáles están basados en la lógica.
16. Una vez que se introduzca un nuevo concepto, aplicarlo con ejemplos inmediatamente.
17. Dar importancia al vocabulario durante el curso.
18. Ser flexible, fluido, experimentador, con capacidad de adaptación a las circunstancias.
19. Un buen profesor debe tener un toque de humor.
20. La motivación aumenta en función de cómo esté organizado el material de estudio.
21. Recordar que las clases magistrales no son tan malas.
22. Al principio de clase, poner lo que se va a enseñar, el plan de batalla.
23. En la pizarra, importante la organización y la claridad.
24. Que cada clase tenga un comienzo, un desarrollo y un final.
25. Utilizar la pizarra como freno.
26. Si se realizan exámenes parciales o algún tipo de evaluación continua, transmitirle los resultados al alumno lo más rápidamente posible.
27. Integrar los nuevos conceptos con conocimientos previos de esa o de otras asignaturas.
28. Utilizar la técnica del minuto en la cuartilla.
29. Preguntar a los alumnos a principio de curso cómo van a organizar su tiempo y qué van a hacer para sacar adelante el curso.
30. Establecer medios para evaluar la propia docencia.










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