ECOLOGÍA
Uno de los principales factores que llega a explicar la diversidad de los sistemas socioculturales es la gran variedad de hábitas que presenta el planeta. Para lograr comprender la adaptación del sistema sociocultural al habitad es necesario usar el concepto de ecosistema. El cual nos expresa que es: “la unidad funcional básica de interacción, que incluye los organismos (animales, plantas y hombres) y el medio físico”
TECNOLOGÍA Y HÁBITAT
La tecnología se define como el conjunto de medios que
dispone un sistema sociocultural para lograr controlar o modificar el medio
ambiente. En un proceso tecnológico se logran distinguir tres elementos básicos:
conocimiento, recursos y trabajo.
- Conocimientos. Los conocimientos llegan a tener un gran efecto en la capacidad tecnológica del sistema. Las innovaciones no son frecuentes, lo que hace que los conocimientos técnicos sean, por lo menos en la mayoría de los sistemas socioculturales primitivos, un legado del pasado.
- Recursos. La utilidad de este elemento, depende del nivel de conocimientos del sistema sociocultural y de las características de su existencia en el ecosistema.
- Trabajo. Este elemento es inseparable del proceso tecnológico; al igual que en el caso anterior, el trabajo depende de múltiples factores sociales e ideológicos.
Es importante resaltar que la tecnología no es un aspecto nato
del hombre, sino que pertenece al sistema sociocultural y se aprende, trasmite
y acumula a través de los mecanismos específicos
de que dispone dicho sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario