PLANETA MERCURIO
Mercurio: el planeta mas pequeño de todos
Características:
- Diámetro: 4879.4 km.
- Masa: 3.3010 x 1023 kg.
- Volumen: 60,827,208,742 km3.
- Densidad: 5.427 g/cm3. Es el segundo planeta más denso después de la Tierra.
- Temperatura superficial mínima/máxima: -173°/427° centígrados.
- Su distancia al Sol es de 58 millones de kilómetros.
Mercurio es poquito más grande que la Luna. Ambos cuerpos tienen una superficie con cráteres pero Mercurio tiene hielo. Por su capa atmosférica tan delgada, sus temperaturas son extremas: En la noche esta a -173ºC y en el día puede alcanzar los 427-430° C. Entonces, es muy poco probable que exista alguna forma de vida ahí.
Dato curioso:
- Su nombre proviene de la deidad romana Mercurio, mensajero de los dioses.
- Si una persona se parara en Mercurio justo en el punto más cercano al Sol, éste parecería 3 veces más grande de lo que parece en la Tierra.
- Mercurio experimenta una mayor variación de temperaturas que otros planetas del Sistema Solar.
Completa una órbita alrededor del Sol en 88 días y tiene un período de rotación sideral de 58.646 días o 1407.5 horas, tomando como base el tiempo terrestre. Por ende, un día en Mercurio equivale a aproximadamente 59 días de la Tierra y 1 año de Mercurio dura tanto como 88 días terrestres. Anteriormente se creía que siempre exponía la misma cara al Sol, pero en el año 1965 los científicos se dieron cuenta de que gira 3 veces durante cada 2 órbitas. Mercurio viaja a través del espacio unos 50 kilómetros por segundo más rápido que los demás planetas.
Mercurio es uno de los planetas interiores ya que pertenece al grupo de los cuatro planetas más cercanos al Sol y se encuentra antes de la región del Cinturón de asteroides. No posee satélites ni anillos.
Destino a Marte:
La última misión de la NASA a Marte pretende descubrir la atmósfera extinguida del planeta rojo. El pasado 18 de noviembre partía hacia ese destino la nave MAVEN (Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), un proyecto de diez meses de duración y 671 millones de dólares destinado a explorar el planeta más parecido a la Tierra, donde algunos confían que aún haya vida.
La MAVEN es una sonda orbital, no un todoterreno (en estos momentos la agencia espacial americana ya tiene dos vehículos exploradores sobre el planeta rojo, el Opportunity y el Curiosity). Su función será orbitar a unos 170 kilómetros de la superficie marciana y orientar sus instrumentos hacia la atmósfera superior. El objetivo es averiguar a qué ritmo acaba el viento solar con el agua y el dióxido de carbono, los dos gases más importantes para comprender el pasado de la atmósfera.
En otro tiempo Marte tuvo una atmósfera cálida y húmeda. La misión de la MAVEN es redescubrir qué condiciones hicieron entonces posible la existencia de lagos, ríos y mares que dejaron huella en la superficie del planeta hace miles de millones de años.
La atmósfera de Marte es muy fina, más de cien veces más delgada que la de la Tierra a nivel del mar. Su gas principal (un 95 % de la atmósfera del planeta rojo) es el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que cuando formaba una capa gruesa sobre Marte actuaba probablemente como una capa aislante que contribuía a mantener esos ríos y mares que desaparecieron hace tanto tiempo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario