Sabana
La Sabana, también conocida como pradera tropical, se encuentra al norte y al sur de los biomas de la selva tropical, las mayores extensiones de sabana se encuentran en África. También pueden encontrarse en América del sur.
Las regiones de la sabana tienen dos estaciones distintas, una mojada y otra seca. En la estación seca hay poca lluvia. En la estación húmeda la vegetación crece, con pastos verdes exuberantes y áreas boscosas. A medida que se aleja del ecuador, el pastizal se vuelve más seco.
Su vegetación incluye matorrales, hierbas y árboles, que crecen cerca de los agujeros de agua, de los ríos o de los acuíferos estacionales. Los suelos tienden a ser de color rojo debido a su alto contenido de hierro.
En esta región, las plantas y los animales deben adaptarse a los largos periodos de sequía. Muchas plantas son xerófitas y estas también pueden almacenar agua o tienen raíces largas que llegan hasta la capa freática. Los animales pueden migrar por grandes distancias en busca de alimento y agua.
Los suelos de la sabana no son muy fértiles. Las raíces de las plantas no pueden penetrar y esto restringe el crecimiento de la vegetación.
Los nutrientes en el suelo se encuentran cerca de la superficie ya que provienen de la materia orgánica decadente de la temporada anterior. Esta materia orgánica se descompone rápidamente debido a las altas temperaturas.
El Serengeti de Tanzania es probablemente la sabana africana más conocida. En el sureste, las gramíneas cubren grandes llanuras, mientras que en la región central, son más comunes las plantas de acacia. El lugar es rico en vida silvestre, habitan cebras, jirafas, leones, elefantes y millones de ñus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario