martes, 28 de agosto de 2018

HISTORIA DE MICHOACÁN


¿Cuál era la alimentación de los tarascos o purépechas?

La agricultura era la ocupación preponderante de la cultura del pueblo purépecha o tarasco, de la que obtienen sus alimentos. 
Los campesinos sembraban maíz, frijol, calabaza, chile, algodón y amaranto. 
Los pescadores atrapaban en ríos, lagos y estanques utilizando redes, anzuelo y fisca, variedades como el bagre, pescado blanco, trucha y ranas.

Cazaban con arcos, redes, flechas, trampas: venado, conejo, ardilla, puma, tigrillo, codorniz, huilota. Recolectaban larvas, bayas, cacao, nueces, miel de abeja y aguamiel de maguey. 








¿Cómo fue la caída del imperio tarasco?

Después de que los tarascos escucharon sobre la caída del imperio azteca, el calzonci Tangaxoán II envió gente que lo representara con los vencedores españoles, encontrándose en Tzintzuntzan e intercambiando regalos como el oro, que fue esto lo que le intereso a Cortés sobre el imperio tarasco. 

Los españoles bajo el mando de Cristóbal de Olid se dirigieron a Tzintzuntzan para encontrarse con Tangaxoán II, quienes decidieron no luchar y compartir el imperio; años después Cortés fue despojado de la gobernación de la Nueva España y viajo para resolver el asunto, mientras tanto Nuño de Guzmán conquisto definitivamente Michoacán, iniciando así un periodo de mucha violencia e inestabilidad con la muerte de Tangaxuán, tiempo después fue enviado el obispo Vasco de Quiroga para evangelizarlos, ganando éste el respeto y amistad de los nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario